Chicas esta mañana me he topado con una copia y…

Esta mañana caminando por un centro comercial de alto nivel aquí en Panamá, un amiga me pregunto si un bolso de una señora era autentico; efectivamente no, no lo era. Durante el desayuno hablamos de este tema y decidí que cuando llegara a casa escribiría sobre esto.

Creo que hay que diferenciar dos cosas las copias exactas a las “originales” y las llamadas replicas o”inspiraciones”.

Si es una “leve inspiración” creo que es aceptable, no te lleves las manos a la cabeza, ha existido siempre; en absolutamente todo, y es lo que hace que las cosas vayan mejorando, incluso evolucionando si se quiere decir así. Lo han echo los mejores diseñadores no solo de moda, también arquitectos e incluso inventores. Y es con lo que se se lucran muchas de las empresas de moda mas importantes del mundo.

Hasta aquí todo bien, pero las copias fieles, me parece horribles, de mal gusto y me parece una actitud que subestima al cliente de la marca, como si no nos fuéramos a dar cuenta!. En estos tiempos hay muchísimo publico que no conoce el trabajo que hay detrás de cada diseño o modelo; pero también hay quien si lo sabe y aun así lo compra, esto es lo que no me cabe en la cabeza. Sin hablar del submundo que hay detrás de las copias, piensa en los talleres donde trabajan estas personas y en la inseguridad de la calles o tiendas donde normalmente se encuentran estos productos, algo que no tiene nombre.

Este sera siempre un tema difícil, donde todas no nos pondremos de acurdo. Pero solo quiero hacerte parte de la experiencia de esta mañana y comentarte que esta señora se puso colorada, al percatarse que la estábamos observando… Yo en definitiva prefiero comprar un bolso en Nine West o Guess, que ir de lo que no soy con un bolso Louis Vuitton falso en medio de uno de los centros comerciales con mas solera de la ciudad.

Para mi la originalidad tiene que ver mucho con el arte de crear cosas autenticas, unicas, algo, que quien no se ha topado con una hoja en blanco, nunca sabrá saborear.

Responder

