Píldora de Historia II: CARTIER

http://www.motta-int.com/es/boutiques/cartier.html

Para medio mundo «los joyeros de los reyes, los reyes de los joyeros», a continuación te presento una historia brillante, eficiente y llena de valores, que han sabido mantener a sus clientes mas fieles sin dejar de captar a nuevos adeptos.

Todo empezo en 1847 Louis-François Cartier cuando retoma el taller de joyería de su maestro Adolphe Picard, en el 29, rue Montorgueil de París.

En 1856 Primera adquisición de la princesa Mathilde, sobrina de Napoleón I y prima del emperador Napoleón III; echo que sin duda marcara para siempre su estrecho lazo con las realezas de medio mundo.
El año 1888 la casa crea sus primeros relojes-brazalete engastados para señora.

Justo después en 1899 Cartier se instala en el número 13, rue de la Paix. Louis Cartier , hijo mayor de Alfred se asoció a su padre un año antes.

En 1900 crea la joya de inspiración neoclásica en diamantes y engarce en platino, que obtiene un gran éxito entre la clientela real y aristocrática del todo el mundo. Seguidamente en 1902 Pierre, segundo hijo de Alfred, abre una boutique Cartier en Londres, en el 4 New Burlington Street, en ocasión de la coronación del rey Eduardo VII, dando fe del mutuo aprecio que se tenían. Dos años más tarde el mismo rey nombra por primera vez a la Maison proveedora oficial, al tiempo que el rey Alfonso XIII de España va hacer lo mismo.

En 1906 Louis Cartier crea para su amigo, aviador brasileño Alberto Santos-Dumont, un reloj específicamente concebido para llevarlo en la muñeca con una correa de cuero. Algo que no se vio asta ese momento. Este mismo año la reina Alejandra de Inglaterra adquiere un collar de inspiración india que en este momento tiene un valor incalculable.

Durante el año 1907 se crea la primera exposición venta en el Grand Hotel d’Europe de San Petersburgo. Y entre otros personajes históricos el zar Nicolás II de Rusia nombra a Cartier proveedor oficial del imperio.

Sobre 1909 consiguen una nueva dirección en Londres, en el 175-176 (New Bond Street) y Pierre Cartier abre una sucursal en Nueva York en el 712 de la Quinta Avenida. Con mucho esfuerzo Cartier patenta el cierre desplegable.

En 1914 crea el Primer reloj-brazalete redondo de señora adornado con motivo “pantera” en ónice y brillantes engastados. Una de las piezas mas codiciadas de la marca en el día de hoy. Una década después se crea la sortija y el brazalete tres anillos, que reúne tres oros de colores distintos, denominados Trinity en Estados Unidos; otra pieza muy codiciada y que permanece en la mayoría de sus vitrinas. Una gran pieza, que sin duda fue revalorizada gracias a la sra. Jean Cocteau, dueña de la mejor intuición artística de la ciudad de París, en su tiempo.

Una mujer en 1933 Jeanne Toussaint es nombrada directora de la Alta Joyería Cartier. Deposita la patente de la “montura invisible”, técnica joyera que deja oculta la montura para realzar la importancia de las piedras.

Años mas tarde en 1956 con ocasión de su matrimonio con el príncipe Rainiero, la princesa Gracia recibe numerosos regalos firmados por la Maison, entre los cuales se encontraba su anillo de compromiso, un diamante de talla esmeralda de 12 quilates.

En1969 Cartier adquiere un excepcional diamante pera de 69,42 quilates, y se lo vende a Richard Burton, que se lo regala a Elizabeth Taylor: el famoso diamante Cartier, bautizado a partir de entonces con el nombre “Taylor Burton”.Tambien se crea el « Love bracelet ».

Pasados muchos años ya en 1982 se crea la primera colección de nueva joyería basada en el tema de los oros y las piedras. Y en el 86 se realiza la conocida y deseada colección de las Panteras.

Hay que destacar la creación de La Fondation Cartier pour l’art contemporain se instala en la “rive gauche” de París, boulevard Raspail, en un edificio del arquitecto Jean Nouvel. que crearon en 1994.

En 1997 Cartier celebra su 150 aniversario con conjuntos de alta joyería excepcionales (entre ellos, un collar compuesto por una serpiente engastada con diamantes y adornada con dos esmeraldas talla pera de 205 y 206 quilates!!!).

A partir del año 2000 se crea la nueva colección de joyería Le Baisler du Dragon y Les Délices de Goa. Pero algo que cambiara la manera de ver la marca en el mundo, sera sin duda la decisión de adoptar las medidas de lucha contra los diamantes de sangre, y su constante aportación al arte desde su fundación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: