Teruel y el mundo pierden a uno de los Maestros: Manuel Pertegaz. (1918-2014)

manu

Hoy ha muerto el gran diseñador Manuel Pertegaz, a los 96 años. El cielo esta lleno de hilos, telas y agujas…

Este gran creador de moda, es conocido, entre otros grandes logros por el traje de novia de doña Letizia (Reina de España).

Su larga vida, como diseñador empezó en 1931 en su pequeño taller de costura (Sastrería Angulo, Barcelona). Durante décadas a sabido capear los grandes cambios de nuestro país, guerra, pos-guerra, dictaduras, cambios culturales, políticos, estéticos y de costumbres; pero siempre con una tenacidad y visión de futuro innata, que le ayudo a sortear los peores momentos del prêt-à-porter Español.

Marco, como yo la definiría, “la belleza del futuro”, no copiando jamas a sus colegas y creo colecciones distintas. Por ejemplo:  Si todo era rígido y encorsetado, el lo ensanchaba, lo redondeaba y le daba volumen.

Tal vez por ello en los años 70, A Madrid venían las revistas estadounidenses, como Vogue o Harper’s Bazaar, a publicar todo lo que él diseñaba. Famosas de todo el mundo pisaban la península, solo para comprar sus diseños.

Me gusta imaginar que su última puntada la dio en algún vestido de novia (de los que no se separo en estos últimos tiempos), se que es un genio, y como tal, quedo reflejado en la belleza de exposición que en 2004 consiguió Elio Berhanyer; verdaderas obras de arte (unas 160), llevando a la moda española un lugar privilegiado, y gritando al mundo que la moda española es universal, con decenas de miles de visitantes y corazones conquistados.

Por algo fue el pionero en recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda (2009). Y nos dejo frases como esta: “No sabía que existía este premio, pero es una buena noticia para la moda. Y la moda es muy necesaria porque anima el ánimo del que la contempla y del que la concibe”.

Pertegaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: