Guilbert Adrian: El cine como canal de difusión de moda.

En estos días de fiestas, he estado leyendo sobre diferentes diseñadores y quiero compartir un poco de la historia de Gilbert Adrian, me sorprendió su entusiasmo por el cine tanto como su capacidad comercial y visión empresarial.

Adrian, creando en 1935

Adrian,creando en 1935

Este Modisto y visionario, nació en 1903, en Connecticut. El fue uno de los modistos mas influyentes de los años 20, 30 y 40,  dibujo para las clientas mas solicitadas de aquellas épocas, retoco la imagen de Greta Garbo, Jean Harlow y Joan Crawford, aportando elegancia, ligereza y color a sus vidas.

Greta Garbo & Adrian

Greta Garbo & Adrian

Nació en una familia que trabajaba en el mundo de la moda, así que para sus padres fue una gran alegría que llegara a estudiar en las mejores escuelas de New York o París, siempre destacando por su pulcritud y ideas concretas. Su primer trabajo no tardo en llegar, consistió en diseñar el vestuario de un musical de Irving Berlin, en la costa este de E.E.U.U., pero no ceso en su empeño por ser reconocido y llego su oportunidad cuando se incorporó al equipo para las películas de Rodolfo Valentino.

Rodolfo Valentino bailando tango en la película muda Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1921).

Rodolfo Valentino bailando tango en la película muda Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1921).

Su traslado a Hollywood y su espíritu original lo llevaron al éxito, casi de inmediato. Ejerció gran influencia a partir del diseño de vestuario para películas dentro de la Metro-Goldwin-Mayer en los años 30 y 40, consiguió que sus vestuarios crearan un verdadero estilo, que marco la moda femenina en toda esta etapa.

Piezas, como el sombrero flexible (que creo para Greta Garbo, en La mujer Ligera 1920) fijo el estilo de los sombreros de todos los años 30, también fue el artífice de la imagen de vampiresa de Jean Harlow, con su inigualable pelo platino y sus trajes de raso blanco. Siguiendo su instinto, puso hombreras amplias al vestuario de Joan Crawford.

Sombre Flexible, puesto de moda por Greta.

Sombrero Flexible, puesto de moda por Greta.

Siguió creando vestuarios sexys, insinuantes y sofisticados, también para actrices que fueron acercándose a el al ir sumando reconocimiento como diseñador. Hedy Lamarr o Norma Shearer, se unieron al modelo de feminidad hegemónico en su época y consolido gracias a todas ellas, al cine como vehículo ideal para la difusión de la moda en el siglo XX.

Norma Shearer en el atelier con su diseñador Adrian 1930.

Norma Shearer en el atelier con su diseñador Adrian 1930.

Beverly Hills callo a sus pies, abriendo en 1942 un salón de costura, por el que pasaban las mas importantes estrellas de cine. Siempre poniendo la vista en los nuevos look´s creados por Christian Dior, el decidió en insistir en su propio estilo, radicalmente opuesto al de su colega francés.  En el 48 abrió otro salón en New York y su estilo escultural, romántico y sexy, consiguió imponerse como el genuino look de las norteamericanas frente al de las europeas.

esta

Una vida llena de retos, personales y laborales; que le llevo a padecer un ataque al corazón en 1052, forzándole a un retiró en la jungla Brasileña, murió allí  (siguiendo con su pasión) cuando estaba trabajando en el vestuario de la película Camelot.

Gracias por seguir leyendo mis scissors, Feliz año 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: