Mi figura de culto: Romain de Tirtoff.

Erte, Seudónimo del dibujante, ilustrador, diseñador de vestuarios teatrales y elementos decorativos. su nombre real es Romain de Tirtoff.

Romain de Tirtoff ,en los años 20.

Romain de Tirtoff ,en los años 20.

Fue una persona que lo arriesgo todo por pasar a la historia, ejerció gracias a ello, un importante influjo en el gusto de las dos primeras décadas del siglo. No dejo nunca de dibujar, hoy en día sus dibujos exageradamente demandados en casas de subastas y anticuarios.

Diseño para el show "Diamond in Les Pierres Précieuses",  de Folies-Bergère, en 1923.

Diseño para el show “Diamond in Les Pierres Précieuses”, de Folies-Bergère, en 1923.

Una parte de su valor en el mercado, es gracias a sus colaboraciones en portadas y dibujos para Harper´s Bazaar.

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Se le reconoció, también como Erté, por sus iniciales -R.T.- con la que firmaba casi todos sus dibujos.

Su padre fue almirante de la marina del Zar y gracias a ello fue educado en un ambiente aristocrático y muy poderoso, se relaciono con las mejores familias y contaba con el apoyo de los mejores contactos. Creció admirando antigüedades, y empezó a pintar, tan pronto como cogió sus primeros lapices, como a los 5 años. Leí que una de sus mejores inspiraciones era un libro de miniaturas de la India y Persia. (Que bonito).

Obras Maestras de la Miniatura Persa tomado del libro “Bustan” del poeta “Sa'di”

Obras Maestras de la Miniatura Persa tomado del libro “Bustan” del poeta “Sa’di”

En 1912 París le vio llegara a sus calles, para estudiar dibujo en la Academia  Julien; de la que dicen era la mas estricta escuela de la época, allí le ofrecieron un trabajo con el modisto de moda, Paul Poiret. Ambos se metamorfosearon mutuamente, hasta el punto que era casi imposible diferenciar sus dos trabajos.

Paul Poiret dentro de su Atelier , durante 1910.

Paul Poiret dentro de su Atelier , durante 1910.

Durante los siguientes años comenzó a crear vestuarios para ópera y teatro.

Harper´s Bazaar lo contrato en 1915, y dibujo sin descanso, ilustrando la mayoría de las portadas durante sus 21 años en la empresa, dicen que fue su etapa mas única y personal, dejo de hacer dibujos decorativos y empezó a crear moda, dibujaba todo lo se le venia a la cabeza y gracias a eso se modernizaron todas las revistas.

Realizo diseños en exclusiva para artistas como Josephine BAker, Norma Shearer y Anna Pavlova, esta ultima fue sin duda la persona que mejore encarno el ideal sofisticado y hiperfemenino del artista.

Ana Pavlova con su mascota, el cisne Jack.

Ana Pavlova con su mascota, el cisne Jack.

Si pudiera elegir entre tanta belleza, me quedo con sus diseños teatrales, quizás por mi amor por los años 20 o por su inigualable apoyo a  Folies Bergére de París.

Folies Bergère 1940. (Paris durante la ocupación en la guerra), Fotógrafo. Robert Bothne.

Folies Bergère 1940. (Paris durante la ocupación en la guerra), Fotógrafo. Robert Bothne.

Creo tanto y tan bien, que ideó trabajo en películas para King Vidor en Hollywood o con Yves Saint Laurent, para el ballet de Roland Petit y Zizi Jeanmaire, entre otras muchas.

Diseños realizadospor Erte para la super-produccion, Ben-Hur y The Mystic.

Diseños realizados por Erte para la super-produccion, Ben-Hur y The Mystic.

En los años 60 , se le dedico una exposición retrospectiva en Londres y New york, apartir de este momento se editan decenas de libros con sus dibujos y se convirtió en una de las figuras de culto en el mundo de la moda.

Erté, diseñó para  Ganna Walska en Zazà, vestuario  efmenino para el segundo acto, 1920.

Erté, diseñó para Ganna Walska en obra Zazà, vestuario femenino para el segundo acto, 1920.

No dejéis de leer Su autobiografía: Érte. Things I Remember.  Simplemente cautivadora.

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