Como conocí a Pedro Rodríguez.

Dseñador Pedro Rodríguez.

Dseñador Pedro Rodríguez.

Hace unos años visite una exposición de alta costura en Barcelona, donde se mostraban creaciones de diseñadores tan importantes como  Manuel Pertegaz, Carmen Mir, Asunción Bastida, Pedro Rovira y Margarita Nuez, entre otros, recuerdo pararme delante de un vestido oscuro, clásico, con costuras perfectas y leí:  Diseñador: Pedro Rodríguez.

Figurines de alta costura del diseñador valenciano Pedro Rodríguez. Edad de Oro de la Alta Costura Española entre 1920 y 1970.

Figurines de alta costura del diseñador valenciano Pedro Rodríguez. Edad de Oro de la Alta Costura Española entre 1920 y 1970.

Diseño cincuenteno de Pedro Rodriguez.

Diseño cincuentero de Pedro Rodriguez.

Observe todas las piezas de su nombre, quedé un poco perpleja, pensé en los grandes nombres que rodeaban a aquel tan sencillo y empece a apuntar algunas fechas, personajes unidos a él. dentro de mi cabeza, en el tren, no deje de pensar en aquel sencillo nombre…parece mentira como la moda me desconecta del mundo.

Barcelona, año 1955

Barcelona, año 1955

Pedro Rodriguez años 60.

Pedro Rodriguez años 60.

Al llegar a casa, recuerdo pasar horas mirando algunas pocas fotos que aparecían en Google, y quedar encantada. Poco después como de costumbre visite la biblioteca de Sabadell (ligada al mundo textil de la ciudad) de donde pude acabar de conocer un poco a este maestro y aquí os dejo un poco de la información básica que tengo de él.

Piezas joya de Pedro Rodriguez.

Piezas joya de Pedro Rodriguez.

y

Bueno, el diseñador nació en Valencia en 1897.

En todas las fuentes de información, se aclama la pulcritud de su estilo super elaborado, rico en detalles y femenino. En algunos libros lo tachan de enfermiza mente perfeccionista.

ii

Autodidacta, sin formación de grandes escuelas y dirigido por su dinamismo feroz, empezó a trabajar en 1919, descubriendo tejidos y telas poco trabajadas en su Valencia natal, en 1925, se instalo en Barcelona, aprovechando una década donde en la ciudad se encontraban los Bohemios mas extravagantes del mundo creativo. Gracias a la magia de la ciudad, opto por abrir su primera casa de moda. Los primeros años afianzaron a sus clientas y en los años 40 y 50 su nombre se convirtió en uno de los mas grandes.

Foto con sus modelos.

Foto con sus modelos.

Es el introductor del New look de Chistian Dior en España, con quien le comparar en la riqueza de materiales y la suntuosidad de sus creaciones. Detrás de esta imagen, desde mi punto de vista tiene un estilo muy peculiar, donde destaco su impronta, marcando las formas y volúmenes del cuerpo femenino de los años 50 (supercinturas algo americanas), para destacar pecho y caderas de todas de sus modelos y clientas.

Vogue 982, Pedro Rodríguez.

Vogue 982, Pedro Rodríguez.

Llamativos brillos y agradables adornos situados en los lugares mas inverosímiles hasta la fecha, en este instante os destaco los botones de sus prendas; preciosas piezas que no se pueden dejar pasar, ya que el pasaba horas creando o buscando botones en las mejores casas de Europa. Los utilizaba en demasía, tanto que las clientas conocían si era de su manos solo con verlos.

Pedro Rodriguez, vestido firmado en 1965

Pedro Rodriguez, vestido firmado en 1965

Para mejorar la imagen internacional de España y moda creo en 1940 La Cooperativa de Alta Costura Española, donde estampo todos sus conocimientos y unió a grandes personalidades del mundo Textil, creativo y empresarial del país. Creando también con en esa década el uniforme de las azafatas de Iberia.

Unif Iberia , diseño de Pedro Rodriguez

Unif Iberia , diseño de Pedro Rodriguez

En los años 60, como siempre se sube al cambio de las empresas de moda y no duda en modernizar sus colecciones hacia una mujer solvente y cada vez mas cosmopolita. Crea desde su talleres trajes de noche perfeccionados bordados lujosos.

big_espa_a_de_moda_exposicion_en_el_museo_del_traje_de_madrid

Su sombra, y quizás su peor carta de presentación hacia el mundo fue sin duda, la pasión por sus creaciones de la mujer del Dictador Franco. Algo que aporto gracias a las revistas y el No-Do de esos años, una publicidad continua que le llevo a ser conocido desde Estados Unidos, Australia o incluso Filipinas. Su colaboración o cercanía( quizás por mera supervivencia) hacia el régimen le permitió mantener sus dos tiendas de Madrid y Barcelona abiertas durante todos los años 60, salvando el peor momento de la historia para la moda Española.

pedro rodriguez, camen mir y pertegaz my

En los años 70, ya mayor y inmerso en los cambios políticos y de prensa del país, no supero los cambios introducidos en el mundo de la moda global, mucho mas salvaje y rápido. En 1978 cerró.

barcelona-1940-ciudad-referencia-moda-despues-L-Q1PTrN

A mediados de los 80 donó al Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona unos 80 trajes que forman parte de las piezas mas amadas del mismo. Regalando a este gran diseñador una sala de exposición con su nombre, pocos meses antes de su muerte.

Homenaje a la moda Catalana del siglo XX

Homenaje a la moda Catalana del siglo XX

Besos Scissors.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: