El tiempo entre costuras y los grandes personajes que oculta el libro: Mariano Fortuny.

Ayer volví a leer de nuevo una de mis novelas favoritas: El tiempo entre costuras.

Es de todos conocido el hilo conductor del libro, así que ahorrare texto iré directamente al grano.

En uno de los capítulos mas agradables del libro Rosalin Fox, le pide un vestido protagonista y ella por diferentes circunstancias, decide confeccionar el modelo “Delfos”.

Best Seller

Best Seller

Desde este punto de partida, la curiosidad(como los gatos), busque mas información y amplié la poca historia que conocía de este excelente Pintor, escultor, fotógrafo, creador de escenografías, espacios teatrales, muebles, iluminación, diseñador de textiles, a la vez que diseñador de vestidos extraordinarios y revolucionarios. Un todo-terreno vamos.

Rodeado de su desbordante biblioteca.

Rodeado de su desbordante biblioteca.

Fue sin duda uno de los artistas que más influyo en la estética mas refinada de principios de siglo y marco decisivamente la evolución de la moda a través de lo que, sin duda, fue una (anti moda).

Adorador como yo del pasado, amaba el romanticismo y el neoromanticismo , sazonado por la musica de Wagner y mi tan querido art nouveau, resulta paradójico que esta fascinación le llevara a crear una indumentaria muy aperturista, como fue el citado vestido DELFOS, que aparece en dicha novela.

En Venecia el diseñador Mariano Fortuny y Madrazo fue un personaje curioso, con muy pocos paralelos en cualquier edad. Por su vestido de diseños que concibió un proceso de plegado especial y nuevas técnicas de teñido. Él patentó su proceso en París el 4 de noviembre de 1909.

En Venecia el diseñador Mariano Fortuny y Madrazo fue un personaje curioso, con muy pocos paralelos en cualquier edad. Por su vestido de diseños que concibió un proceso de plegado especial y nuevas técnicas de teñido. Él patentó su proceso en París el 4 de noviembre de 1909.

El fue el verdadero diseñador que salvo a las mujeres de los corsés y otros artefactos demoledores que forzaban a unas curvas poco naturales y dolorosas, volvió al principio, a lo real, a lo natural, en todos los sentidos; creo una belleza y un vanguardismo que reflejaban libertad y modernidad.

Dorothy Gish vestida por Fortuny.

Dorothy Gish vestida por Fortuny.

En París quedo encerrado, durante un tiempo entre las élites mas elitistas del mundo, clientas que pudieron permitirse el lujo de romper las normas, la mayoría de círculos artísticos, del teatro o de las finanzas.

A medio camino entre artesano y artista o alquimista, participo activamente con sus amigos cercanos, como el poeta Gabriele D´Annunzio, el escritor Marcel Proust, la bailarina Isadora Duncan y la actriz Sara Bernhardt, que influyeron en el tanto, aportando en él unos conceptos intelectuales que afectaron positivamente a su estética, dejándolo apartado de los estándares de la alta costura en la época.

Gabriele D’Annunzio Foto: Francesco Paolo Michetti de 1883.

Gabriele D’Annunzio Foto: Francesco Paolo Michetti de 1883.

La bailarina Isadora Duncan.

La bailarina Isadora Duncan.

Sarah Bernhardt, 1865

Sarah Bernhardt, 1865

Hijo del pintor Mariano Fortuny y Marsal y de Cecilia Madrazo, hija a su vez de otro pintor, vivió su infancia en roma y París, donde, de la mano de los Madrazo, aprendió pintura en el taller de Benjamin Costant, vida que continuará hasta que su familia se traslada en 1889 a Venecia. Desde esa fecha hasta 1907 su principal actividad era la pintura, que no dejara nunca y con la que participara en diversas bienales y exposiciones, trabajando también en diversas creaciones de escenografías, iluminaciones, decorados y vestuarios para obras de teatro, óperas y ballets en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Cuadro Mariano Fortuny Madrazo.

Cuadro Mariano Fortuny Madrazo.

La compañía Alemana AEG, formo con el una sociedad, al crear un sistema de iluminación teatral que todavía hoy se usa para escenificar películas antiguas, llamado “Fortuny System”. Sorry, Sabéis que estoy muy relacionada con el mundo de la iluminación y me ha encantado contaros esto.

AEG,Iluminación Fortuny System.

AEG,Iluminación Fortuny System.

Palafón Delfos.

Palafón Delfos.

Lampara Creada por Mariano Fortuny en 1907. Pieza clásica.

Lampara Creada por Mariano Fortuny en 1907. Pieza clásica.

A la par en 1907, concentro sus energías, junto a su esposa Henriette, en cualquier experimento con tientes y estampados en miles de tejidos, aportando novedades en degradados y colores que solo poseía él mismo para sus futuras colecciones.

Telas de la fabrica Fortuny

Telas de la fabrica Fortuny

Velvet

Velvet

Fortuny, como todo buen pintor, amaba el color y, tanto en sus telas estampadas como en sus vestidos, supo plasmar magistralmente este sentimiento. La deslumbrante gama cromática de la que hacen gala los Delphos –azules índigos, verdes esmeraldas, rojos cochinilla, naranjas, rosas, blancos marfileños, violetas...-, de matices irisados y cambiantes a la luz, se debe a los tintes empleados por Fortuny en su fabricación.

Fortuny, como todo buen pintor, amaba el color y, tanto en sus telas estampadas como en sus vestidos, supo plasmar magistralmente este sentimiento. La deslumbrante gama cromática de la que hacen gala los Delphos –azules índigos, verdes esmeraldas, rojos cochinilla, naranjas, rosas, blancos marfileños, violetas…-, de matices irisados y cambiantes a la luz, se debe a los tintes empleados por Fortuny en su fabricación.

El Palazzo Orfei di Venecia, es hoy un museo dedicado a su obra, donde creo magia trabajando con terciopelos, sedas, óxidos metálicos y tintes que compraba expresamente de Brasil, la India, México o China. Se inspiro en tapicerías medievales, pasando por telas orientales centenarias o antiguas telas inglesas. De su primera etapa nacieron tejidos decorativos ricos y coloristas, de los que selecciono algunos para hacer también vestidos y abrigos para el teatro.

Capa, Mariano Fortuny, 1910-1920. Goldstein Museum of Design

Capa, Mariano Fortuny, 1910-1920. Goldstein Museum of Design

El clasicismo Griego también le marco, los ropajes clásicos, como la túnica o el Xiton le obsesionaban.  Se cuenta que Henriette Fortuny quedó fascinada con el famoso AURIGA DE DELFOS y que de ahí nació el traje DELFOS de seda plisada que le dio renombre mundial. Este éxito forzó al creador a patentar en 1909, el procedimiento de plisado de las telas y ya de paso en 1910 un sistema de tintura y estampación de tejidos, papeles y toda clase de superficies.

Auriga de Delfos, la inspiración de Fortuny.

Auriga de Delfos, la inspiración de Fortuny.

Mariano Fortuny, Delphos, después de 1910 The Fortuny Museum.

Mariano Fortuny, Delphos, después de 1910 The Fortuny Museum.

La primera Guerra Mundial, le recluyó en Venecia, donde en 1915 fue nombrado Cónsul honorario de España y donde salvo grandes obras de la ciudad.

Creo una fabrica de telas en Italia, que le dio reconocimiento mundial, por sus telas preciosas. Esta cresta de la ola, le permitió abrir tiendas en París, Milán, New York, Londres, Berlín y Zurich. Sus DELFOS se plisados, se presentaban a las clientas torcidos en una bola! y sus pañuelos de seda Knossos, en finas muselinas decoradas, dando clases las vendedoras de como colocarlos de múltiples maneras; colocando las después en lindas cajas. Eso es anticiparse al marketing, no?

Cajas de Atelier Fortuny

Cajas de Atelier Fortuny

Así era la presentación de sus Delfos, antes sus clientas.

Así era la presentación de sus Delfos, antes sus clientas.

El alquimista, viajo a África en búsqueda de nuevos sistemas de tintado y tejidos bastos, al tiempo de se hacia rico vendiendo tejidos con motivos ingleses LIBERTY en terciopelos o estampados diversos en telas de algodón egipcio.

Todas sus prendas han destacado durante décadas por sus cortes simplismos y en su originalidad para los tejidos empleados. Eran casi imposibles de copiar gracias a sus telas.

Multi-talento, estampado en sus telas.

Multi-talento, estampado en sus telas.

Me resulta encantador, al ver sus prendas, como casi todas son maravillosamente intemporales, para mi su estilo es uno de los mar refinados de todos nuestros diseñadores. En su vida no encontró el reconocimiento que debía de España, al morir estallo el amor hacia su persona profesional, algunos de los museos mas reconocidos de mi país compraron sus obras a precios desorbitados; en lucha con los mejores del Francia o Estados Unidos; que tanto en su vida como en a su muerte lo consideraron un verdadero “Alquimista de la moda”.

Creador incansable

Creador incansable

Espero os guste mis Scissors. 😉

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Una respuesta a “El tiempo entre costuras y los grandes personajes que oculta el libro: Mariano Fortuny.

  1. efe

    Para mi resultó especial.

    Saludos.

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